Los Valores

¿Qué son los valores?

Son atributos intangibles que orientan nuestro comportamiento. Son reglas de conducta y actitudes que aplicamos para nuestra vida.

¿Cómo se adquieren los valores?

Primero debemos entender que las personas no nacemos con valores incorporados. Sin embargo, se los aprende viviendo en sociedad. al punto que son altamente contagiosos. La mayoría se inculcan con el ejemplo. Los espacios que transmiten valores generalmente son:

La familia, las instituciones educativas y grupos sociales a los que se pertenezca. Posteriormente los valores percibidos son perfeccionados a medida que crecemos y adquirimos experiencia.

Nuestros valores suelen corresponder con todo aquello que consideramos correcto. Es así, que nos permiten discernir, valorar o juzgar las acciones humanas identificándolas como buenas o malas. Cabe recalcar que las valoraciones entre lo correcto e incorrecto son relativas, es decir, difieren sobre el punto de vista de cada individuo o cada sociedad. Entonces, no todas las personas practican o poseen los mismos valores.

¿Por qué son importantes los valores?

Los valores son la base para vivir en soceidad y relacionarnos con otras personas. Permiten que podamos convivir armoniosamente. Las personas valoran nuestras conductas según los valores que practiquen

Los valores son una fuente de inspiración para uno mismo y para los demás, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones. Permiten que fijemos nuestras metas y propósitos personales y colectivos. Sirviendo de brujula o eje moral para nuestra forma de actuar.

Una persona que viva en coherencia con sus valores tiende a provocar un ambiente agradable para sí mismo y los demás. Es fundalemtal un orden jerarquico de valores que sirve como guía de conducta, en función del más importante al menos importante lo aplicarán. Por ejemplo, un médico: si su valor fundamental es el respeto a la vida, el resto de valores se alinearán en función de este. Por el contrario, si su valor superior es obtener dinero, el resto de valores se alinearán a este último.

Por lo tanto, si cada persona tiene su escala de valores. ¿Es posible que existan valores absolutos? Si, son los valores relacionados a la Dignidad Humana y contribuyen a una cultura democrática. Rigen para toda sociedad, en todo momento, algunos son:

Verdad, Paz, Justicia, Solidaridad, Libertad, Respeto por la vida y Honestidad

El desafío consiste en lograr revisar nuestro comportamiento de acuerdo a nuestra escala de valores y poder modificarlo.. Los valores se practican día a día, se alcanzan con la experiencia que adquieres, ajustándonos con voluntad y reflexión. Ejercerlos te ayudará a ser la mejor versión de tí mismo.

Escala de valores

Permite definir tus valores fundamentales y tenerlos priorizados por orden de importancia para ti,

En este sentido al haber una gran cantidad de valores, se vuelve necesario elegir un número definido, para poder enfocarnos en su desarrollo. Simon L. Dolan creador del Modelo Triaxial 3 E de los Valores, aconseja que es importante seleccionar los valores que consideres se relacionan con el emprendimiento. Este método está formado por tres ejes de valores económicos/pragmáticos, éticos/sociales y emocionales/desarrollo.

Los valores éticos/sociales.- son aquello a lo que en nuestra cultura les llamamos “valores”. Son el tipo de valores que se enseñan en la escuela y que tienen que ver con nuestro entorno, con cómo nos relacionamos con él y con las “reglas del juego” que están presentes en nuestras relaciones y en nuestra sociedad en general.

Hablamos de valores como la integridad, las relaciones familiares, la honestidad, la transparencia, la amistad, etc… Este tipo de valores nos ayuda a decidir lo que está bien y lo que está mal, y nos dan unas pautas de comportamiento de cara al exterior, esto es a lo que las personas le llaman “valores humanos”.

Los valores emocionales/desarrollo.–  tienen que ver con aquello que suele ocurrir en nuestro interior. Es decir, son aquellos valores que nos conectan con nuestras emociones y que están implícitos en nuestro desarrollo personal. Algunos ejemplos son: Alegría, Salud-Bienestar, Calma, Autocontrol, Paciencia, etc… De alguna manera, nos mantienen en contacto con nuestra parte más íntima, la que menos ven los demás pero que es muy importante para nosotros.

Los valores económicos/pragmáticos.- vivimos en un entorno en el que necesitamos una parte material para poder vivir. Debemos cubrir nuestras necesidades, tanto las más básicas como aquellas que nos hemos creado y que no resultan tan básicas. Este último tipo de valores nos ayuda a “poner los pies en el suelo” y a hacer lo que tenemos que hacer para que nos vaya bien en ese plano material. Aquí hablamos de valores como planificación, tener dinero, organización, perseverancia, determinación… Es decir, es la parte pragmática de la vida, aquella que nos permite conseguir nuestras metas para vivir más cómodos.

A continuación presentamos nuestro modelo triaxial de valores que tienen como eje central la espititualidad, como valor fundamental:

Por lon tanto, es fundamental el desarrollo de cada Valor en su respectiva categoría, cabe recalcar que existen muchos valores sin embargo, hemos realizado una selección en función de nuestra misión y visión como institución.

Valores Éticos y Sociales

Responsabilidad.- como valor te permite ser dueño de tu vida, otorga poder sobre tus actos y se aleja del victimismo, Sientu tú el único con la capacidad y voluntad de alcanzar los objetivos que te propongas. En DTE somos responsables de todos nuestros aciertos y fracasos, jamás víctimas del sistema o de cualquier factor ageno. Si existe alguna amenza es responsabilidad nuestra preveerla y planificar estrategias para sobrellevarla, es así que nuestros estudiantes aprenderán a desarrollar este valor a lo largo de su aprendizaje con nosotros.

Honestidad.- es fundamental para crear confianza en el equipo de trabajo y con uno mismo. Permite acceder a la Integralidad donde lo que pienso, digo y hago tiene congruencia. Aumenta el autoestima del individuo ya que es fiable ante sí mismo, alcanzando la seguridad que demanda un lider emprendedor.

Honradez.- es la capacidad de vivir exclusivamente con lo que genera mi trabajo, respetando el ajeno y protegiendo tanto la propiedad privada como la del prógimo. Se aleja de la corrupción y los negociados que distorcionan la compensación por la productividad del individuo.

Valores de Desarrollo y Emocionales

Optimismo.- tinene la finalidad de asumir nuestras debilidades personales como aquella faceta de la naturaleza que incita a la imaginación y a la creatividad para convertirlas en fortalezas. Entendemos que el desafío prioritario y primordial primero está dentro de cada uno y este valor nos impulsa a vencer las bajas pasiones, los sentimientos innobles y las emociones superfluas.

Pasión.-

Paciencia.-

Valores Económicos y Pragmáticos

Planificación.-

Disciplina.-

Productividad.-

Interacciones en Valores

Las interacciones entre valores otorgan cualidades a las cuales tienes acceso si estableces relaciones concientes, aquí las que considero más importantes:

Innovación.- el desarrollo de esta cualidad depende de la profundidad con la que apliquemos los valores que interactuan en este segmento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *